The Daily Life of Kawther Salam

  ..: La  IDF ignora sentencias del Tribunal Supremo de Israel :..
 
Julio 25, 2007

-> Home (más artículos)

Esta traducción fué gentilmente contribuída por Tona Gusi, de la Red Internacional de Mujeres Periodistas.
 

"… si éste es el trato que el gobierno da a las decisiónes de los tribunales, qué debemos esperar del ciudadano común?
¿Cuál es el mensaje que Uds. intentan enviar con esto?
"
Ayala Procaccia, Juez de la Corte Suprema de Justicia de Israel


En todo el mundo se respetan las decisiones y sentencias de los Tribunales Supremos de Justicia y son debidamente acatadas tanto por las organizaciones gubernamentales y privadas como por el comercio y los ciudadanos. Solamente en Israel se hace caso omiso  de las decisiones del Tribunal Supremo cuando estas decisiones interfieren en los acuerdos entre la IDF y los colonos de asentamientos ilegales. En 1998 la IDF establecía un acuerdo con los colonos judíos del sur de Hebron respecto al pueblo de Yatta. Este acuerdo incluia "confiscar" tierras de granjeros palestinos y destruir sus casas, cuevas y pozos para agrandar las tierras "pertenecientes" a los asentamientos ilegales cercanos, y para aumentar la territorialización y amenazas a la existencia de granjeros palestinos en el pueblo de Yatta para hacer que se marchasen "voluntariamente". Este "acuerdo" incluía también la concesión del permiso para el asentamiento ilegítimo de Maon que fue establecido sin "licencia" de parte de la administración civil-militar israelí.


Dorit Beinisch, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Israel (Pic Credit: Reuters)

El comandante de brigada de Hebron, Coronel Yehuda Fuchs, de común acuerdo con el Cuartel General de la IDF, lanzó al cubo de la basura una sentencia de diciembre de 2006 de la Presidente del Tribunal Supremo israelí Dorit Beinisch. La sentencia obligaba al ejército a derribar antes de seis meses el muro construido a lo largo de la carretera 317 y parte de la carretera 60, desde "Tiena" hasta el asentamiento ilegal de "Karmel" al sur del pueblo de Yatta en el distrito de Hebron. La IDF construyó un muro de hormigón de 41 Km. de largo y 82 cm de alto en tierras palestinas, las cuales fueron robadas para beneficio de asentamientos judíos cercanos.

El coronel Yehuda Fuchs ignoró la sentencia del tribunal supremo que iba en contra del Mando Central de construir un muro de hormigón de 186 Km alrededor de la ciudad de Hebron. Este muro de hormigón, inventado por el Mando Central y Yehuda Fuchs, será más largo que la "línea verde" alrededor del distrito de Hebron. Esta "línea verde" alrededor de la ciudad es de unos 155 Km. El muro de hormigón cortará varios pueblos y ciudades, sobre el  84.32% de la superficie del distrito de Hebron, quedará fuera del muro.  El coronel Yehuda Fuchs propuso dejar "huecos"  en el muro (13 en total) a intervalos fijos. Estos "huecos" se taparían con puertas de metálicas cuyas llaves serían custodiadas por la IDF, en lugar de derribar este muro infernal que está construyendo contra la voluntad del tribunal supremo.


Esta barrera, aquí en construcción en la carretera 317 en el año 2006, debería ser desmantelada
según una decisión re-emitida por la corte suprema de justícia de Israel. (Pic Credit: CPT)

Según el diabólico plan del Mando Central de la IDF y la Brigada de Hebron, la antigua ciudad de Hebron, incluyendo muchos habitantes palestinos de pueblos y ciudades cercanas del oeste, norte y sur del distrito de Hebron se enfrentarán a nuevas medidas de aislamiento. El área este de la carretera 317 se dejará bajo el control de colonos judíos y la IDF. El objetivo de la ocupación es aislar a más de 3000 palestinos que viven en Yatta en guetos pequeños y cerrados, negarles el derecho a recibir los servicios necesarios del municipio de Yatta y llegar a sus tierras agrícolas.


Terrorizando a la familia Al-Nawaja de Yatta en 1998. Los asentados quemaron todas sus
posesiónes mientras se encontraban dormiendo. Sus animales, sus ahorros ... todo lo perdieron.


La sentencia de 2006 del tribunal supremo respondía a una súplica presentada por la Asociación para los Derechos Civiles en Israel con los habitantes palestinos de pueblos cerca de Hebron. Segun informaciones de los medios de comunicación, el Tribunal Supremo de Justicia de Israel emitió una nueva sentencia el martes, 24 de julio de 2007, ordenando de nuevo a la IDF a derribar el muro de hormigón cercano a Hebron en dos semanas. Le da daba una semana para derribar el muro y otra para quitar los escombros. El tribunal acusa a la IDF de retrasar deliberadamente el cumplimiento  "por razones desconocidas" de una sentencia emitida en diciembre de 2006.

El plan del Mando Central de la IDF, que el gobierno de ocupación ha intentado implantar desde 1999, es añadir a Israel toda la parte sur de Yatta, tierras agrícolas pertenecientes a granjeros palestinos, para aumentar las tierras de siete asentamientos ilegales que están ahogando a Yatta. Hay un acuerdo entre los colonos judios y la IDF para expulsar a todos los palestinos del sur de Yatta en varios pasos y medidas en años venideros. La IDF ha aplicado parte de dichas medidas y ha destruido pozos y cuevas donde vivían palestinos del lugar, y destruyendo también sus carreteras, y declarando sus tierras "áreas militares" a las que tienen prohibido el acceso.



Yair, un asentado conectado al clan terrorista de los Dreben, se vé aquí discutiendo con
granjeros palestinos de Buweib, un poblado en las cercanías de Yatta . (Pic Credit: CPT)

En los años 1998 -1999 los comandantes de brigada de la IDF
en Hebron violaron varias sentencias del tribunal supremo israelí. El tribunal supremo emitió una orden para reabrir la gasolinera de Al-Jabari en la calle Al-Shuhada. El  antiguo comandante de Hebron, Ygal Sharon, ignoró la orden. 

En 1999, el tribunal supremo determinaba que cualquier pareja (marido o mujer) de un residente palestino en Cisjordania y Gaza entre 1990 - 1992 tenía derecho a obtener de inmediato un permiso de reunificación después de tres meses de haberlo pedido a la DCL militar israelí (la administración civil). El coronel Amnon Cohen de la oficina militar de la DCL ignoró esta sentencia.


-> Home (más artículos)